15/12/08

EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN


La mejora de la calidad de la enseñanza impartida en los centros y, en general, de la educación recibida por el alumnado, dependerá directa o indirectamente de una variedad de factores: se puede indicar que el aumento de la participación de la comunidad educativa en los centros docentes, la mejora de la cooperación política y administrativa entre las instituciones, la compensación de las desigualdades, la mejora de los espacios e instalaciones escolares, la consideración del alumno como eje central del proceso educativo, el aumento de la preparación, formación y satisfacción del profesorado o el incremento de las asignaciones económicas destinadas a la educación. La evaluación se convierte de esta forma en una herramienta esencial para el control y la mejora de la educación. Los ámbitos de evaluación, tradicionalmente limitados a los alumnos, se han extendido e incluyen a profesores, centros, programas y sistema, que son ahora también objetos de la política evaluativo, centrándonos en los contenidos de los sistemas educativos, en lo que ocurre al interior de ellos, en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es necesario hacer de los centros educativos instituciones más responsables de su propio funcionamiento y de los resultados de su desempeño institucional.
Los centros educativos se enfrentan actualmente a un periodo de transformación, reforma y reestructuración, en el que se trata de instaurar un tipo de educación de “calidad". Calidad en la que verdaderamente asisten intereses políticos, sociales, económicos, ideológicos, éticos, etc. Hablar de calidad supone enfatizar una determinada cultura autoevaluativa que incluya el cuestionamiento de los procesos que se desarrollan en el centro y la exploración de posibles alternativas de mejora. La mejora docente a través de la autoevaluación, es considerada un instrumento de mejora e innovación de la enseñanza, así como también, de desarrollo profesional del docente.
Pero el tema de fondo no es la evaluación en sí misma de la calidad, sino el crear procesos y buenas prácticas que garanticen una mejora continua de la calidad en la institución. La mejor manera de realizar esta evaluación es a partir del proceso de autoevaluación, seguido de una evaluación externa que enriquezca el proceso de reflexión. Finalmente esta evaluación debe conducir a una propuesta de mejora.
Analizar el concepto de calidad educativa determina los factores que la garantizan: excelencia, eficacia, eficiencia y equidad, y se refiere a las funciones que cumple, y su importancia para la toma de decisiones políticas y sociales.
En este sentido la calidad es entendida como eficacia cuando una educación de calidad es aquella que logra que los alumnos realmente aprendan lo que se supone deben aprender -aquello que está establecido en los planes y programas curriculares- al cabo de determinados ciclos o niveles. En esta perspectiva el énfasis está puesto en que, además de asistir, los niños y adolescentes aprendan en su paso por el sistema.
Complementando lo anterior, está referido a qué es lo que se aprende en el sistema y a su excelencia. En este sentido una educación de calidad es aquella cuyos contenidos responden adecuadamente a lo que el individuo necesita para desarrollarse como persona (intelectual, afectiva, moral y físicamente), y para desempeñarse adecuadamente en los diversos ámbitos de la sociedad (el político, el económico, el social).
Finalmente la que se refiere a la calidad de los procesos y medios que el sistema brinda a los alumnos para el desarrollo de su experiencia educativa. Desde esta perspectiva una educación de calidad es aquella que ofrece a niños y adolescentes un adecuado contexto físico para el aprendizaje, un cuerpo docente adecuadamente preparado para la tarea de enseñar, buenos materiales de estudio y de trabajo, estrategias didácticas adecuadas, etc.
Estos factores del concepto son esenciales a la hora de construir un sistema de evaluación de la calidad de la educación. Los sistemas e instituciones lo que pretenden es controlar la calidad de sus procesos y productos para atender al reto de una mejora; y la evaluación de programas es una búsqueda progresiva de una mejor educación.

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