16/12/08

LA WEB 2.0


Podrán encontrar un presentación a power point en el siguiente enlace:
Un estilo anterior a está Web 2.0, es el término llamado Web 1.0 que eran páginas estáticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente, la forma más básica que existe, con navegadores de solo texto bastante rápidos. La Web 1.0 es de solo lectura, el usuario no puede interactuar con el contenido de la página, (nada de comentarios, respuestas, citas, etc.). Estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a la página Web.
El concepto Web 2.0 nace durante una sesión conjunta entre O’Reilly y Medialive Internacional, en una lluvia de ideas donde la Web se encontraba en una renovación, con normas que cambiaban y modelos de negocios que evolucionaban.
La Web 2.0 es un desarrollo de la red, en el que los usuarios no sólo consumen los contenidos sino ahora también son ellos mismos quienes generan su contenido, es decir, son todas las utilidades y servicios de Internet que se sostienen en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios, añadiendo, cambiando o borrando información. Incluye software de servidor, redifusión de los contenidos, protocolos de mensajes, navegadores basados en estándares y varias aplicaciones para usuarios. No se refiere a un nuevo software de Internet, sino que los usuarios ahora son más activo. Es decir, los usuarios ya no bajan simplemente webs acabadas o finalizadas de forma automática, sino ellos mismos crean sus contenidos participando en la Web como herramientas de blog, bitácora, agregador, RSS, wiki, Bloglines, Flick, las películas de Youtube, Wikipedia, Myspace, etc. Los usuarios sin saberlo ayudan a clasificar y ordenar el contenido para hacerlo más eficiente y sin tener altos conocimientos técnicos, obteniendo una serie de herramientas en línea gratuitas para poner información al alcance de cualquiera con gran facilidad, manejo y lógica en el uso.
El uso de la Web 2.0 es una forma de democratización de los medios, es decir, los usuarios poseen potencialmente las mismas posibilidades que un periódico. Cada día grupos de personas inauguran Weblog que compiten con distribuidores globales del contenido y emergen emisiones de radio online, pues cualquiera que posea un ordenador y conexión pueden hacer micromedios de millones de personas que han pasado de ser menos consumidores a convertirse en productores. Todas estas tendencias provocan consecuencias, ya que los consumidores se harán considerablemente difíciles de alcanzar por los mensajes publicitarios.
Muchos usuarios de Internet ya utilizamos la Web 2.0 sin ni si quiera enterarnos de que lo estamos haciendo. Destacar su utilización simple, cualquiera puede manejarlo, es decir, muy fácil de usar. Estos usuarios de Internet, como ya dije antes, no sólo consumen los contenidos de Internet, sino que ellos mismos lo producen. Los links o tags que puedes poner en Internet porque te han parecido interesantes y quieres compartirlo con la sociedad, como es el ejemplo de la Wikipedia, una gran enciclopedia creada por el propio usuario. La Web 2.0 es una red muy activa, en la que navegando te permita utilizar software. No hace falta comprarte el Windows, sino ya tienes tus programas y los puedes utilizar, como por ejemplo un procesador de texto, así varios usuarios podemos trabajar juntos a través de Internet con cualquier sistema operativo.
El gran beneficio de esta Web es la facilidad de compartir información, ofrecer nuevas funcionalidades que permiten hablar de Internet no sólo como fuente de recursos, sino además como la plataforma donde trabajar con esos recursos.
La Web 2.0 salta todas las fronteras, basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. La primera y más importante evolución de la Web 2.0 se refiere a la redifusión del contenido de una Web, usando protocolos estandarizados que permitan a los usuarios finales usar el contenido de la Web en otro contexto, ya sea en otra Web, en un conector de navegador o en una aplicación de escritorio.
Como conclusión los aspectos más importantes que hemos visto de la Web 2.0 es que podemos acceder a los contenidos y formación sobre procesos eficientes de búsqueda, crear contenidos, recopilar contenidos, clasificación y estandarización de los recursos digitales existentes, conectar contenidos, multitud de servicios y aplicaciones educativas.
Algunos servicios o herramientas educativas de la Web 2.0 son las fotografías, loquéate, sube imágenes, compártelas, crea tu blog, adminístralo, escribe y sube imágenes. Además de un lector de feeds, puedes enterarte al instante de las noticias, elige tu feeds, consultar dudas, si quieres aportar algo participa, videos, administra y comparte tus videos, sube tus propios videos, bookmark, marca tus páginas favoritas, redes sociales, comparte aplicaciones e intereses, etiquetas, también lees feeds y tienes tus propias etiquetas, compartir tus estados de ánimo, “diggea” la noticia, conocer los perfiles de los usuarios en la que dan la información que quieren, etc. Y otros como pueden ser:
Flickr es una herramienta Web gratuita que te permite almacenar on-line tus archivos fotográficos, pero que va más allá: puedes asignar títulos a las mismas, incluir comentarios, permitir que los demás también lo hagan generando así un debate en torno a una imagen, asignarles tags, crear círculos de personas que comparten los mismos tags y mucho más.
RSS. A veces accedemos a la información que se nos ofrece por una necesidad puntual y para ello tenemos que dominar alguna herramienta y estrategia de búsqueda en la Red; pero lo que muchos de nosotros teníamos abandonado era la navegación por sitios de contenido afín a nuestros gustos o necesidades, sobre todo por la inversión en tiempo tan enorme que se debía realizar para movernos por las muchas Webs que disponían de esa información. Ahora, con la aparición del RSS te instalas un programa en tu ordenador, o usas un servicio Web gratuito, en el que recibes a diario todas las novedades aparecidas en los sitios que te interesan sin tener que estar moviéndote incómodamente de un lado para otro.
Paralelamente al comienzo de la incorporación de las TICs a las prácticas educativas, se ha debatido bastante sobre las competencias tecnológicas que los docentes debían adquirir en sus diferentes procesos formativos. Sobre todo por ser necesarias determinadas destrezas en el uso y, sobre todo, en la generación de recursos para la Web.
En los últimos meses estamos asistiendo a una amplia extensión del concepto de Web 2.0, cuya principal característica podría ser la sustitución del concepto de Web de lectura, por el de lectura-escritura. Multitud de herramientas están ayudando a que, los procesos productivos de información que se desarrollan en torno a la Red, se puedan poner en marcha sin casi ningún tipo de conocimiento técnico, y sin un excesivo gasto de tiempo. Por ello, poner en marcha actos educativos en torno a Internet (Web educativa 2.0), resulta hoy en día una tarea mucho más fácil desde el punto de vista de los recursos lógicos necesarios, con lo que podemos acercar a los docentes al mundo de la Informática.

Los máximos exponentes de esta nueva Web 2.0 quizás sean los blogs, weblogs o bitácoras, con su correspondiente versión educativa: los edublogs como una muy fácil y gratuita forma de poder escribir periódica, personal o colectivamente en Internet, permitiéndose el debate o los comentarios sobre cada uno de los temas o mensajes que se vayan produciendo y se escriben de forma pública. Además podemos encontrar bastantes aplicaciones en educación a través de:
Blogs de asignaturas, en las que el profesor va publicando noticias sobre la misma, pidiendo comentarios de sus alumnos a algún texto, propuesta de actividades, calendario, etc.
Weblogs individuales en los que se nos pide la escritura de entradas periódicas a las que se les realiza un apoyo y seguimiento no solo en los aspectos relacionados con la temática o contenidos tratados, sino también sobre asuntos relacionados con derechos de autor, normas de estilo, citación de fuentes, etc.
La Web 2.0 junto con la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje trata de estimular a leer más sobre los temas tratados, a buscar información de manera autónoma usando fuentes diversas, favorecer el espíritu crítico y la reflexión, elevar el nivel de conversación en el aula, facilitar la participación de todo el alumnado, etc.
Otro de los aspectos importantes de la Web 2.0 que está comenzando a irrumpir en las aulas, es las nuevas formas de clasificación de la información. Hasta ahora la información (materiales educativos, programas, enlaces, artículos, etc.) que se podían encontrar en la red se basaba en un sistema de tipo jerárquico, se trataba de intentar clasificar la información mediante unos aspectos determinados, que son accesibles por los usuarios.
En definitiva la Web 2.0 permite buscar, crear, compartir e interactuar on-line. Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender. Sus fuentes de información y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes. Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores. Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder. Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje. Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes. Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.
Para todo esto es imprescindible que los estudiantes tengan unas competencias necesarias, al igual que los profesores además de una formación. Por ello se requieren adecuadas infraestructuras en las que existan aulas de informática con conexión a Internet y que estos recursos tecnológicos sean accesibles en cualquier lugar en el que se encuentre el estudiante tanto en su casa como en la escuela o fuera de ella.
Finalmente, decir que se orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento, compartir y recopilar contenidos.

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