15/12/08

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, TECNOLOGÍAS DIGITALES Y EDUCACIÓN

Los principales problemas educativos generados por las tecnologías
La alfabetización tecnológica es una condición necesaria para que se pueda acceder y conducirse inteligentemente a través de la cultura y tecnología digital (saber buscar la información, seleccionarla, elaborarla y difundirla desde cualquier medio).
La generación de adolescentes y jóvenes actuales, nacidos ya en el contexto de la sociedad de la información se ha acostumbrado a entender los nuevos códigos de comunicación y a usar las tecnologías de la información de forma asidua para actividades propias de entretenimiento y formación. Pero existe población adulta que no posee esas habilidades y estrategias de comunicación, de manera que quedan al margen de las nuevas opciones de ocio, información, formación y empleo o tienen que iniciar procesos formativos en los nuevos códigos, formas y herramientas digitales. Recibimos muchos datos e informaciones pero no siempre la sabemos transformar en conocimiento.
Los cambios económicos y tecnológicos han dado lugar a nuevas formas de estructuras laborales. Las nuevas tecnologías de la información han introducido herramientas e instrumentos que están modificando las condiciones de muchas actividades profesionales facilitando el manejo e intercambio de información, integrando nuevas formas de ejercer la profesión o generando puestos de trabajo.
Las instituciones educativas se caracterizan por la lenta introducción de los cambios de sus estructuras.
Las nuevas tecnologías hacen que la educación cambie en los siguientes aspectos:
ØIntegrar las nuevas tecnologías en el sistema y cultura escolares:
Integrar las nuevas tecnologías digitales en las aulas y centros educativos, así como replantear y redefinir los contenidos culturales del currículo, parecen medidas urgentes. Realizar importantes inversiones económicas en dotación de recursos tecnológicos suficientes para los centros educativos y en la creación de redes telemáticas educativas; desarrollar estrategias de formación del profesorado y de asesoramiento a los centros escolares con relación a la utilización de las tecnologías de la información y comunicación con fines educativos.
Planificar y desarrollar proyectos y experiencias de educación virtual apoyados en el uso de las redes telemáticas, la creación de “comunidades virtuales de aprendizaje” y crear webs y materiales on line de modo que los centros educativos innoven su tecnología, sus concepciones y prácticas pedagógicas que significará modificar el modelo de enseñanza: cambios en el papel del docente, cambios del proceso y actividades de aprendizaje del alumnado, cambios en las formas organizativas de la clase, cambios en las modalidades de tutorización...
ØReestructurar los fines y métodos de enseñanza: Nuevos roles docentes y alumnos.
Los alumnos deben disponer de una gran autonomía y control sobre su propio proceso de aprendizaje; debe aprender por sí mismo para así desarrollar una inteligencia distribuida (el individuo debe aprender a saber buscar, seleccionar y analizar aquella información en las distintas fuentes de consulta). El aprendizaje no es el desarrollo de la capacidad memorística sino de los procesos de análisis y reflexión. Debe ser un sujeto activo y protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Debe adquirir las habilidades para el autoaprendizaje de modo permanente a lo largo de su vida: sepa enfrentarse a la información; que se cualifique laboralmente para el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y tome conciencia de las implicaciones económicas, ideológicas, políticas y culturales de la tecnología en nuestra sociedad.
El docente debe caracterizarse por tutorizar y guiar el proceso de aprendizaje del alumnado, debe ser un mediador del saber. Se ocuparía de planificar educativo abierto, flexible claro....utilizando una metodología interactiva y cooperativa de trabajo. Debe saber analizar y perfeccionar su práctica educativa ayudándose de los distintos agentes de la comunidad educativa y colaborando con otros profesionales en proyectos comunes.
ØExtender la formación a través de redes de ordenadores: la teleformación
Las empresas reclaman trabajadores cualificados en las nuevas tecnologías, surgen demandas formativas desde colectivos de personas mayores, los profesionales deben estar permanentemente utilizando sus conocimientos, los titulados universitarios, cada poco tiempo vuelven a las aulas a través de cursos formativos de postgrado.
La educación a distancia permite que muchos ciudadanos, trabajadores y profesionales que por motivos de tiempo o lejanía no puedan cursar estudios en las formas tradicionales de asistencia a un centro, se impliquen en actividades formativas desde su hogar o lugar de trabajo.
El reto es la articulación de proyectos educativos que posean la calidad pedagógica necesaria de modo que esta formación no sea de segundo orden respecto a las modalidades de educación presencial.
La creación de espacios de enseñanza sin limitaciones espaciales ni temporales, con las posibilidades de establecer relaciones colaborativas a través de comunidades virtuales de aprendizaje y contribuyendo así al desarrollo de la cooperación e investigación educativas.
ØRevisar y replantear la formación ocupacional a la luz de las nuevas exigencias sociolaborales impulsadas por las nuevas tecnologías
Los programas de formación deben asumir nuevos planteamientos y desarrollen importantes cambios en las concepciones, objetivos, contenidos, estrategias y medios de dicha formación.
ØDesarrollar acciones de educación no formal: la alfabetización tecnológica para el desarrollo social y comunista
La meta de la educación no formal sería potenciar el acceso y participación democráticos en las nuevas redes de comunicación de aquellos grupos y comunidades que de una forma u otra están al margen de la evolución tecnológica.
Las tecnologías digitales con fines educativos prometen abrir nuevas dimensiones y posibilidades en los procesos de enseñanza- aprendizaje ya que ofertan una gran cantidad de información interconectada para que el usuario la manipule: permiten una mayor individualización, flexibilización del proceso instructivo adecuándolo a las necesidades particulares y transmiten la información a través de múltiples formas expresivas provocando la motivación del usuario y ayudan a superar las limitaciones temporales y/o distancias geográficas entre docentes y educandos y, de este modo, facilitan extender la formación más allá de las formas tradicionales de la enseñanza presencial.
Los posibles aspectos que producen las nuevas tecnologías son:
Los aspectos positivos de las tecnologías digitales

Las nuevas tecnologías rompen barreras espacio- temporales facilitando la interacción entre personas mediante formas orales, escritas o audiovisuales. Las tecnologías permiten el acceso de forma permanente a gran cantidad de información. Es un punto muy importante ya que se puede acceder a gran cantidad de información en el momento que desees y en el lugar que quieras...
Los ciudadanos a través de estos medios y tecnologías saben lo que sucede más allá de su ámbito o nicho vital. A través de las nuevas tecnologías podemos saber lo que ocurre en otros sitios del mundo sin tener que movernos, es decir, sin tener que ir allí para enterarnos.
Con ellas también se puede acceder a bibliotecas, centros institucionales y asociaciones de cualquier tipo. Mejoran la calidad y la eficacia de los servicios. La creación de bases de datos accesibles desde cualquier punto geográfico y en cualquier momento, junto con la gestión informatizada de enormes volúmenes de información, permiten incrementar notablemente la rapidez y eficacia de aquellas tareas y servicios que tradicionalmente eran realizadas de una forma rutinaria y mecánica por personas. Es posible también realizar consultas o transferencias comerciales en una institución bancaria, de la administración pública o de un organismo privado a través de un ordenador con acceso a Internet.Podemos pagar o sacar dinero con una tarjeta electrónica, reservar un pasaje, enviar un documento o conseguir un certificado administrativo. Con la presencia de las tecnologías digitales muchos de los trámites y gestiones cotidianos se agilizan.
Algunos de los cambios de las actividades productivas son: la emergencia de nuevos yacimientos o puestos de empleo relacionados con el desarrollo y aplicación de la tecnología informática y de telecomunicaciones; la aparición del tele trabajo o el surgimiento de puestos de trabajo más flexibles sin la rigidez temporal o espacial de los puestos laborales clásicos.
A través de las nuevas tecnologías digitales de comunicación sé esta más informado de lo que ocurre en todo el mundo y también permiten experimentar nuevos modos de organización y participación ciudadana más allá del ámbito de los estados tradicionales.
Las tecnologías tienen sus inconvenientes
El evidente destrozo medioambiental del planeta como consecuencia del crecimiento industrial, los riesgos de la energía nuclear, el crecimiento de los automóviles en el seno de los núcleos urbanos, los riesgos de las modificaciones genéticas en alimentos y seres vivos.....
El acceso a las nuevas tecnologías y al conocimiento e información esta al alcance de aquellas personas que tengan las posibilidades materiales y las habilidades adecuadas para comprarlas y usarlas, provocando un aumento de las distancias culturales y sociales.
También conlleva a la perdida de la privacidad y el incremento del control sobre los individuos y grupos sociales. La utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación implica el registro de las referencias personales y las actividades de los usuarios.
El problema consiste en el uso malicioso de ciertos individuos (piratas electrónicos).
Para mí creo que si realmente existe un desfase entre la educación escolar y las sociedades de la información, porque la educación no se ha adaptado del todo a las nuevas tecnologías en lo que se refiere a que aun los sistemas de enseñanza son tradicionales (mediante libros de texto....). La enseñanza no debe ser totalmente tecnológica pero si debería utilizar estos medios para tener un mejor desarrollo de las personas además de que es una buena ayuda. Me refiero a que para mí las nuevas tecnologías servirían como un buen complemento para la educación que podría facilitar mejor la enseñanza además que con ellas los alumnos pudieran entender y comprender mejor ciertos temas, asignaturas, etc.; antes que las aburridas y monotas clases tradicionales.
Es cierto decir que la educación se esta adaptando poco a poco a esas nuevas tecnologías de una manera lenta pero creo que con el tiempo acabara adaptándose completamente.
Los retos de la educación ante las nuevas tecnologías digitales
El Reto Educativo consiste en formar, en cualificar a los sujetos como usuarios inteligentes de la información que les permita distinguir lo relevante de lo superfluo.
La necesidad de planificar y poner en práctica programas y acciones formativas destinados a facilitar el acceso al conocimiento y a las nuevas tecnologías a amplios sectores de nuestra sociedad.
El sistema educativo debe estar al servicio de políticas sociales públicas destinadas a construir y consolidar un modelo de desarrollo social apoyado en los principios de la democracia y de la redistribución de la riqueza.
El modelo educativo para el nuevo siglo debería estar capacitado en formar y cualificar a los alumnos como seres inteligentes de información para que así sea capaz de diferenciar las cosas importantes de las de sin importancia. Debe ser aquel que sea capaz de formar a al individuo en su contexto, con esto quiero decir que ese alumno sepa adaptarse y comprender esas tecnologías para así tener un mejor desarrollo de su persona y no sentirse frustrado antes las nuevas tecnologías. Es como hoy en día ocurre con las personas mayores que están desfasadas con respecto as las tecnologías (no saben sacar fotos con las cámaras digitales, no saben utilizar inertnet, ni los móviles......) y esto al fin y al cabo desmotivan a estas personas, y en lo que se refiere a la educación es cierto que hay muchos niños/as que por algunas circunstancias no se desenvuelven bien o no las entienden......
El sistema educativo debería también dar la oportunidad a todos los alumnos/as de acceder a las nuevas tecnologías me refiero a que no todos los niños/as pueden acceder a Internet porque no tienen los medios necesarios, como esta ocurriendo en la facultad sirve como un claro ejemplo pues creo que la educación debería tomar medios por su parte y debería habilitar espacios cualificados adaptados a aquellas personas que no pueden por ejemplo desde casa, es decir, que hayan lugares o aulas donde el alumnado pueda por ejemplo acceder a Internet.....
En conclusión la educación es y seguirá siendo una actividad de interacción humana intencional y regulada por valores, ideas y sentimientos; que puede estar ayudada por las nuevas tecnologías como un agente colaborador en la enseñanza de los alumnos/as.

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