16/12/08

MATERIALES DE LA II REPÚBLICA

En el siguiente enlace encontrarán el power point de presentación de este trabajo:
http://www.slideshare.net/Garuchi/materiales-de-la-segunda-republica-presentation

En este trabajo se tratará sobre los materiales educativos durante la Segunda República Española. Este tema ha sido seleccionado porque es un periodo de nuestra historia muy importante y que debemos conocer para poder entender y conocer diferentes aspectos que ocurren hoy en día en nuestra sociedad. El pasado de los materiales educativos es interesante debido a que gracias a ellos, se han podido mejorar e innovar en los manuales actuales, debido a que se han podido ver las ventajas e inconvenientes a lo largo del transcurso de los años.

El tema también es atractivo porque siempre se enseña más a utilizar los materiales o a innovar con ellos, que a conocerlos y analizarlos. Éstos tienen una gran relevancia debido a que a través de ellos se guía nuestro aprendizaje y consta de diferentes metodologías y estrategias para la adquisición de conocimientos de una forma estructurada y organizada.

Referente a este asunto queremos conseguir conocer como eran los materiales educativos de la época, viendo no solo su estructura física, sino también, sus contenidos y bloques temáticos. Con ello entender la sociedad en esos años, debido a que la educación es un aspecto importante dentro de la misma y también para el desarrollo de los individuos influyendo en la mentalidad de los mismos.

Otro de los objetivos que queremos alcanzar, es la posible comparación entre los materiales existentes en aquella época y los utilizados en la actualidad, viendo las diferencias que se han realizado como también la metodología que ha seguido vigente. Viendo así como han influido los manuales creados en la Segunda Republica en la sociedad actual, teniendo como fin una enseñanza mejorada, ya que al estudiar los recursos se puede observar cuales fueron los fallos, tanto en contenidos, metodologías,...También dentro del mismo marco, observar como ha mejorado o empeorado la calidad del material tangible utilizado.

Este trabajo está enfocado hacia los materiales de la Segunda Republica Española, en la cual nos centraremos, sobre todo en los años comprendidos 1931 hasta el 1939. Aunque no sólo enfocaremos nuestra atención a este periodo sino también los antecedentes y consecuencias de esta República. Trataremos otros temas de interés para la mejor comprensión de esta etapa, como serán el contexto no sólo nacional sino también internacional que nos situará en todo el conjunto de sucesos que dieron lugar a que se estableciera la Segunda Republica en España.

Una vez aclarado los sucesos que dieron lugar a dicha república, abordaremos y profundizaremos en el periodo ya mencionado, estudiando los aspectos políticos, económicos, sociales, educativos... A continuación, nuestra atención se orientará hacia el sistema educativo del momento puesto que éste tiene una gran importancia dentro de la sociedad y del desarrollo de la misma. En este mismo punto, analizaremos las influencias que venían del exterior, haciendo que la educación tuviera unas características específicas y propias.

Finalmente se realizara un estudio sobre diversos temas relacionados con los materiales, cómo eran, que utilidad se les daba, la importancia de los mismos, sus características tanto físicas como metodologías. Haciendo una descripción de los contenidos y estrategias utilizadas en éstos, como de los objetivos y finalidades que tenían dichos materiales. Se hará mención al profesorado y su método de enseñanza para observar los resultados, viendo si los objetivos y fines establecidos en los manuales se cumplían con éxito.

Para situarnos en el marco teórico lo hemos resumido en los siguientes puntos a destacar:

· Sucesión de factores que derivan en alzamientos en contra de la monarquía y la declaración de la II República.
· Bienio Progresista: Elección de las Cortes Constituyentes y Constitución de 1931
· Reforma religiosa: La República reduce la influencia de la iglesia sobre la sociedad.
· Reforma militar: Asegurar la fidelidad del ejercito a la República.
· Reforma agraria: Deuda histórica. Expropiación de terrenos al campesinado. Fracaso en las medidas de solución. Huelgas.
· Reforma educativa: La religión deja de ser obligatoria. Se sustituyen métodos y se amplia la educación en todos los sectores.
· La oposición y el fin de Azaña: levantamientos militares y luego anarquistas llevan a la destitución de Azaña. Se convocan nuevas elecciones.
· Bienio Conservador: 1933 gana la CEDA. Inestabilidad política. Anulación de los anteriores acuerdos y reformas. Huelgas, represión y falta de apoyo llevan a la CEDA al fracaso.
· La crisis del gobierno radical-cedista: El fascismo empieza a ser visto como la única solución por parte del pueblo. Aparecen organizaciones de carácter fascista. Intento del comunismo europeo de frenar al fascismo en España. Escándalos de corrupción en gobierno llevan a dimisiones y se convocan nuevas elecciones (1935).
· Gobierno del Frente Popular: Enfrentamientos político entre la izquierda y la derecha. Violencia callejera, atentados. Los militares empiezan a conspirar. Se aleja a los más sospechosos de sublevación, pero el asesinato de Castillo y sobretodo Calvo Sotelo darán paso a la Guerra Civil.

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