15/12/08

MEJORA DE LA ESCUELAS


El movimiento de mejora de la escuela posee un enfoque diferente, se caracteriza sobre todo porque está orientado hacia la práctica, a su vez está liderado por los docentes y directivos y su objetivo principal es el cambio del centro, para conseguirle se apoya en la idea de transformar la realidad más que conocer cómo es o cómo debería ser. Por ello es un proceso intencional y planificado, donde los implicados son todos, tanto el centro en sí como el claustro.

El centro se encarga de modificar procesos de enseñanza y aprendizaje y la organización y cultura de la escuela, todo ello con el objetivo de conseguir las metas educativas. Por lo tanto, con todo lo explicado se entiende que no hay un camino único en los procesos de mejora sino varias etapas las cuales son:


La fase de iniciación:

Se basa en la decisión de emprender el cambio y desarrollar un compromiso con los procesos. Actividades básicas para iniciar el cambio: la revisión, la exploración de opciones y la planificación del proceso.

La fase de desarrollo:

Se basa en el proceso de mejora. Se establecen las características del cambio, las condiciones internas de la escuela y la presión y apoyo externo. Existen dos momentos importantes que son la pre-implementación y la implementación. Por ultimo, se realiza la evaluación del proceso de mejora. A su vez, se realizan los planes de acción, se lleva acabo el compromiso del proyecto, se comprueba periódicamente el progreso y se superan los problemas.

La fase de institucionalización:

En esta fase la innovación y el cambio se convierten en la forma habitual de hacer las cosas en un centro. Para que el cambio sea seguro es indispensable, cambiar las estructuras, la organización y los recursos de la escuela, se eliminan las prácticas contradictorias y rivales, se confirma la participación y se debe contar con profesores que estén dispuestos al cambio.

Algunas estrategias:

La autoevaluación institucional (necesidad de un programa planificado y desarrollado)
La formación profesional de los docentes (necesidad de un cambio en los docentes para conseguir la mejora adecuada)
La investigación sobre el currículo (Debe plantear problemas, dar lugar a discusiones, se preste atención a los objetivos, los contenidos, la metodología y los materiales)
La investigación- acción (necesario para un proceso de optimización.)

Eficacia escolar:
Centrada en el alumno
Crecimiento personal.
Tiene un valor añadido.
Importancia al contexto desde la administración.
Implicación familiar para la eficacia.
Nivel de jerarquía en la organización.
Equidad en los procesos.
Se centra en el rendimiento académico.

La mejora de la eficacia:
Centrada en el centro.
Orientación práctica.
Las fases: La planificación y el diagnóstico; Desarrollo (se pone en práctica lo planificado) ; Institucionalización (el cambio es una transformación constante)
Desarrollo de estrategia para la mejora.
Crecimiento personal y colectivo.
Las decisiones las toma la dirección y el claustro.
Busca la transformación.

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