16/12/08

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

La asignatura de Tecnología Educativa es una de las materias troncales del título de Pedagogía de la Universidad de La Laguna. El ámbito de estudio y conocimiento de la Tecnología Educativa son los medios o tecnologías de la información y comunicación (los materiales curriculares, las nuevas tecnologías, los medios de comunicación) y la educación. El estudio de la influencia de las tecnologías en nuestra sociedad, de cómo los medios afectan al aprendizaje, de la influencia cultural y educativa de los medios de masas (sobre todo la televisión) en la infancia y juventud, del papel y funciones de los medios en la puesta en práctica del curriculum, de las posibilidades pedagógicas y uso de las nuevas tecnologías, así como el análisis de las características técnicas y pedagógicas de los distintos medios (libros de texto, televisión, vídeo, radio, ordenador, etc.).

El profesor en los nuevos entornos de comunicación deberá desempeñar nuevas funciones, como por ejemplo consultores y facilitadores de información. Con el surgimiento de nuevas fuentes de información el profesor parece que carece de importancia. Pero sucede todo lo contrario porque esa información, es adaptada a las necesidades de los estudiantes para llegar a una evolución en el proceso de aprendizaje. Es decir, que el profesor posteriormente evaluará esa información que ya ha sido adaptada.
Otra característica importante en el profesor es que en la medida de lo posible facilite el aprendizaje en los estudiantes. Esto supone un gran esfuerzo para el profesor pero de esta manera garantizará la incorporación del proceso de aprendizaje a aquellos alumnos que tengan más dificultades para el acceso a la tecnología, esto no quiere decir que se olvide de los otros alumnos que lo tengan más fácil. El profesor se convertirá en un gran facilitador de aprendizaje donde lo importante no será el entorno en que se produzca sino que se encuentre a disposición del estudiante, de una manera más cercana y así los alumnos lleguen a aprender. De esta manera el profesor pasa de dar contenidos a facilitar el aprendizaje de sus alumnos, lo cual le lleva a realizar diferentes tareas como son: diseñar experiencias de aprendizajes para los estudiantes, animarlos hacia el autoestudio, etc.
El profesor se encargara ahora de diseñar los medios, materiales y recursos, eso sí, adaptándolos a las características de los estudiantes. Pero estos materiales serán elaborados junto con otros profesionales y expertos, de esta manera cada uno aportará sus conocimientos y se aprenderá a trabajar en equipo.
Dos de los roles más significativos que desempeñaran los profesores y que debido a ello podrán adquirir nuevas habilidades, destrezas y dominios técnicos son, moderador y tutor virtual. En los avances de la tecnología aparece el ordenador, pieza clave para el conocimiento y para establecer la comunicación entre los diferentes participantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Pero un ordenador con la conexión a Internet, con la cual se podrá realizar un intercambio, almacenamiento y comunicación de la información a través de elementos y recursos técnicos (chat, e-mail,...). Internet nos permite contactos entre estudiantes, y profesores además de la posibilidad de desarrollar diferentes experiencias de aprendizaje.
El rol que desempeñe el profesor será básicamente para garantizar la calidad y eficacia del proceso. Ryan y otros nos hablan de cuatro roles básicos del profesorado: Pedagógico, social, de dirección y técnico. El más significativo es el Pedagógico Paulsen (1995) al igual que Ryan propone otros roles fundamentales: organizativo, social e intelectual.
Para todo esto el profesor deberá poseer unas mínimas habilidades técnicas para intervenir en el sistema, de esta manera resolver las limitaciones que se les vaya presentando a los estudiantes al interaccionar.
Como cada vez es más la gente que accede a Internet, la Unión Europea propone que “los Estados miembros garanticen que todas las escuelas de la Unión tengan acceso a Internet y a los recursos multimedia y que todos los profesores necesarios estén capacitados para usar Internet y esos recursos multimedia, esto se propuso a finales de 2002”. Nos encontramos a principios del 2009 y prácticamente este objetivo está cumplido. En muchas escuelas ya existe al menos una clase dedicada exclusivamente a los ordenadores y a Internet donde los alumnos aprenden guiados por un profesor. Se puede elegir tanto en la Enseñanza Secundaria Obligatoria como en Bachillerato una optativa que es informática donde los estudiantes aprenden lo básico. Luego si quieres especializarte se pueden hacer otros estudios más complejos.
El profesor debe evaluar continuamente para saber los conocimientos adquiridos por los estudiantes. Para ello el profesor hace uso de los correos electrónicos individuales o comunicaciones colectivas. De esta manera el profesor establece contactos con sus alumnos y les hace comprender los propios progresos en el estudio. Tendrá que desempeñar diariamente la función de tutorización con el fin de analizar las actividades que está realizando el estudiante, éste debe adoptar una posición más activa, interviniendo e indagando sobre situaciones problemáticas que vayan apareciendo a lo largo del proceso. Las tareas que normalmente realizará el tutor serán muy variadas: presentar el curso y las normas de funcionamiento a los estudiantes, animar a la participación de los mismos, fomentar actividades de trabajo colaborativo, realizar las valoraciones de las actividades realizadas, desarrollar una evaluación continua formativa, asesorar en métodos de estudio en red, etc.
El profesor también le llegará el momento de dar por finalizado el proceso de una conferencia por medio de ordenadores pues uno de sus objetivos finales es que le alumno llegue a ser independiente y que generen su propio conocimiento.
Es verdad que la incorporación de las nuevas tecnologías a la enseñanza, han modificado los roles desempeñados por el profesorado anteriormente, pero eso no es malo, al contrario, incrementa el aprendizaje en ellos y, además, en los alumnos. Mientras la tecnología siga avanzando la humanidad avanzará conjuntamente, para de esta manera conseguir e impulsar un sistema educativo de calidad.
Prácticas realizadas en esta asignatura en los siguientes enlaces:
DICCIONARIO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA:
http://www.slideshare.net/LUCILUZ/tecnologia-practica-3-presentation
VENTAJAS E INCOVENIENTES DE LAS DISTINTAS CLASIFICACIONES DE MEDIOS MATERIALES EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS:
http://www.slideshare.net/LUCILUZ/practica-4-tecnologia-educativa1grupo-16-presentation

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