29/12/08

PROBLEMÁTICA EDUCATIVA EN PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO

La definición más aceptada por la comunidad científica dice: “Es el estudio de los sistemas de educación y su problemática, vigentes en los distintos países, por medio de la comparación de las semejanzas, diferencias o variaciones entre ellos, y el análisis de los factores que se encuentran detrás de ellos. Los resultados de sus investigaciones pueden contribuir a la mejora y a la planificación de esos sistemas.”

La educación comparada es una disciplina con contenidos y método propios y que se distingue de otras ciencias de educación porque:
1. Esclarece problemas educativos analizando semejanzas y diferencias en el espacio y el tiempo, es decir, utilizando el método comparativo. Esta sería una seña de identidad que distingue esta disciplina.
2. Analiza los hechos educativos no sólo en el plano nacional sino en el internacional y en el supranacional.
3. Esta disciplina ayuda a conocer el propio sistema educativo y el ajeno, proporciona un mejor tratamiento en las relaciones educativas internacionales.
4. La educación comparada hace estimaciones sobre el desarrollo educativo futuro.
5. La educación comparada tiene una preocupación por mejorar la educación mundial comparando modelos educativos

La Educación Comparada se caracteriza por la diversidad de opiniones sobre su tema central y su metodología. El método de investigación que se utiliza es el comparativo. Comparar es establecer semejanzas y diferencias entre distintos fenómenos homogéneos desde un punto de vista funcional.

En un principio esta disciplina se aplicaba en las reformas educativas nacionales e internacionales, su definición se basaba más en el método que en el contenido del estudio. Pero la necesidad de cambios, tanto internos como de política exterior, provocó una modificación en la visión que se tenía de esta. Será en los años sesenta cuando se demande una ciencia de la Educación Comparada, con un conjunto de normas claramente definidas, que la conviertan en una ciencia objetiva y con una metodología rigurosa. En la actualidad, “se encuentra en el proceso de desarrollo de nuevas aproximaciones para comprender las realidades educativas”, por ello podemos decir que todavía no ha alcanzado ese consenso que busca desde el principio.

Desde la Educación Comparada se puede afirmar la importancia de las corrientes internacionales en los sistemas educativos. El neocolonialismo afecta directamente en el desarrollo del Tercer Mundo, además “la educación está ligada a un sistema internacional de dependencia que deja a las naciones del Tercer Mundo en desventaja”. La Modernización ha influido directamente sobre la Educación Comparada y sus temas de investigación.

El método comparativo tiene una serie de posibilidades y limitaciones. Debe ser de carácter fenomenológico, es decir, tratar fenómenos observables, medibles y evaluables. También debe existir la pluralidad, homogeneidad y globalidad, esto es, basándonos en el contexto en el que se desarrolla deben darse dos hechos, o uno, en distintos momentos de su evolución, pero éstos tienen que ser semejantes. Éste también tiene unos límites basados en la subjetividad y en la normatividad. Mediante el criterio de comparación se debe dejar clara la posición educativa, política, etc., y no se deben derivar normas de obligado cumplimiento para la problemática educativa que se aborda.

Los niveles de aplicación del método comparativo pueden ser: descriptivo, basado en los estudios de área; explicativo, que es la combinación del descriptivo y la explicación; comparativo, que combina también la descripción, la explicación y añade la comparación; normativo, que es prescriptivo y proyecta hacia el futuro.

Ante la finalidad de la Educación Comparada debemos señalar dos posturas. La primera, la postura teorizante, asume como finalidad el analizar, interpretar y comparar las diferentes realidades educativas, para adquirir conocimientos sobre las mismas, aunque no se rechaza la idea de la puesta en práctica. La segunda postura, la pragmática, propone que el fin es analizar, interpretar y comparar las diferentes realidades educativas para deducir de sus semejanzas, diferencias y variaciones posibles aplicaciones en la planificación, en la política educativa o en la innovación educativa. La Educación Comparada es utilizada aquí para la mejora de los sistemas educativos.

En definitiva podemos decir que la educación comparada es una disciplina con contenidos y métodos propios, forma parte de las Ciencias de la Educación, esclarece problemas educativos analizando semejanzas y diferencias, en el espacio y en el tiempo, y analiza la educación en el plano nacional, internacional, y en el pasado, en el presente y en el futuro.

Esta disciplina ayuda a conocer el propio sistema educativo y el ajeno, proporciona un mejor tratamiento en las relaciones educativas internacionales y se preocupa por mejorar la educación mundial comparando sistemas o modelos.

Se ha desarrollado por curiosidad por conocer otras prácticas educativas, por la necesidad de organizar el propio sistema educativo y por la necesidad de sistematizar la Educación Comparada.

Esta disciplina se relaciona con los organismos internacionales, porque fueron éstos los encargados de realizar los primeros estudios comparados, porque en ellos se desarrolla el primer foro de desarrollo de la misma, y finalmente porque tanto la Educación Comparada como los organismos internacionales se preocupan por la comprensión y la cooperación educativa internacional.

Nuestro trabajo se centrará en un estudio comparativo entre países en vías de desarrollo. Haremos una comparación Internacional sectorial, de Asia hemos escogido La India y de África, Guinea Ecuatorial. Cronológicamente nos centramos en las últimas décadas, en el nivel educativo de primaria.
El contenido a abordar en este trabajo tiene relación con la asignatura de educación comparada, concierne a la realidad que acontece en los sistemas educativos que funcionan en África y Asia, centrando nuestro análisis en la etapa que comprende la secundaria.
Exploraremos lo que se da en dichos sistemas, abordándolo de forma absoluta con el fin de sacar en claro cuales son las semejanzas y diferencias entre los dos modelos.
Todo ello desarrollado desde una perspectiva que recoja las peculiaridades de los países citados, sin olvidar un punto de suma relevancia como es el contexto, pues este influye de manera determinante en la realidad educativa.

Este trabajo está recojido y ampliado en casi 100 páginas que entregamos a la profesora, desarrollado y escrito por nuestro grupo en esta asignatura de 3º. Hemos subido el video utilizado en la exposición en clase. Se trata de un breve resumen de lo visto en el trabajo, pero la exposición en clase fue más extendida ya que hubieron compañeras hablando en clase de dicha exposición. La idea fue realizar la exposición en forma de noticiario algunas compañeras hablaron en clase y otras somos las que aparecemos en el video. Lo puedo encontrar en este enlace: http://es.youtube.com/watch?v=8eRO461GPBg

1 comentario:

tienda may dijo...

Hola, me llamo May:

Te invito a mi tienda, donde podrás encontrar diseños creativos, trabajados en plata de ley y distintos tipos de materiales. Todos a mano y con mucha dedicación, piezas únicas o limitadas.

Un saludo y gracias.